Fraternidad Ecuménica de Chile

Para que el mundo crea

Hacia fines de la década de los 60, un pequeño grupo de pastores y sacerdotes de distintas iglesias de Santiago que compartían una preocupación por la unidad cristiana comenzó a promover la realización de encuentros de oración, reflexión y celebración común. Luego de unos años de encuentros informales, “La Fraternidad Ecuménica de Chile” se organizó oficialmente el 8 de agosto de 1973, cuando un grupo de cien personas firmó su Acta Constitutiva en el contexto de un Culto Ecuménico.

La Fraternidad Ecuménica de Chile (FRAECH) es una asociación de iglesias e instituciones cristianas de diferentes tradiciones que desean contribuir a la promoción de la unidad cristiana. De este modo queremos dar testimonio de unidad ante el mundo expresada en el Evangelio de Jesucristo, “Que todos sean uno, como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tu me enviaste” (Evangelio según San Juan 17,21), para la gloria de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Participan de la Fraternidad Ecuménica de Chile: La Iglesia Católica Apostólica y Romana, congregaciones católicas como la Compañía de Jesús, Orden Franciscana Menor, Hermanos Columbanos, la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia y las Iglesias Protestantes-Evangélicas, tales como Iglesia Anglicana, Iglesia Metodista, Iglesia Wesleyana, Iglesia Bautista, Iglesia Presbiteriana Evangélica, Iglesia Evangélica Luterana, Iglesia Luterana en Chile, Iglesia Evangélica Reformada y una diversidad de iglesias pentecostales de nuestro país, tales como Iglesia Misión Apostólica Universal, Misión Iglesia Pentecostal, Iglesia Evangélica Hermandad Pentecostal. Y en calidad de observadores nos acompañan la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y la Iglesia Evangélica Pentecostal.

También participan entidades cristianas que manifiestan un espíritu ecuménico tales como la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), sociedad Bíblica Chilena, Word Visión, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Fundación Social de Ayuda a las Iglesias Cristianas (FASIC), Fondacio: Cristianos para el Mundo, Circulo de Reflexión de Estudios Evangélicos (CREE), Capellanía Nacional de Gendarmería Evangélica y Católica, Capellanía Evangélica de la Escuela de Investigaciones Policiales, Seminario Teológico Bautista, Instituto Teológico de la Alianza Cristiana y Misionera, Facultad Evangélica de Teología y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A man
FRAECH

Funcionamiento

La Fraternidad Ecuménica de Chile es dirigida por un Directorio compuesto por un Presidente y dos Vicepresidentes (uno de cada tradición representada en la Fraternidad: Católica Romana, Católica Ortodoxa y Evangélico-Protestante). Forman además parte de este cuerpo colegiado un Secretario(a), un Tesorero(a).

El Directorio dura tres años en sus funciones. Durante este período el cargo de Presidente es ocupado alternativamente por tres Vicepresidentes, de tal manera que los representantes de cada una de las grandes tradiciones cristianas ocupen en forma rotativa el señalado cargo, por un período de un año cada uno, empezando por el representante Evangélico-Protestante, seguido por el de la Iglesia Católica Ortodoxa y finalmente por el de la Iglesia Católica Romana.

A man
A man
A man
Misión

Nuestra Misión

Constituirnos en un lugar de encuentro para todos los Cristianos, profundizando el diálogo y el conocimiento mutuo de nuestras Iglesias y sus respectivas tradiciones, promoviendo acciones conjuntas de ayuda social, celebraciones litúrgicas y otras instancias de cooperación inter-eclesial.

Visión

Nuestra visión

Como FRAECH asumimos y promovemos un evangelio integral, inculturado e integrador, que dialoga con la sociedad, a partir de los postulados del Evangelio de Jesús. Esto para nosotros es la real dimensión de un ecumenismo inclusivo y no exclusivo.